En un futuro inminente...

Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León

Número total de empresas vinculadas al deporte en España. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Directorio Central de Empresas)

Partiendo de indicadores objetivos que podemos registrar o constatar en la actualidad, podemos anticipar con cierta fiabilidad lo que acontecerá en un futuro inminente...

 

Hoy en día, el Deporte es un fenómeno de masas que constituye una actividad emergente en la sociedad moderna, como se desprende del hecho de que en los últimos años se ha producido un notable incremento de la actividad empresarial, así como del gasto tanto privado como público en Deporte.

 

Por un lado, se ha podido constatar un aumento sustancial del número de empresas cuya actividad económica principal pertenece al ámbito deportivo, según los datos que se desprenden del Directorio Central de Empresas –DIRCE– (Instituto Nacional de Estadística). Así, actividades económicas como el diseño, fabricación y comercialización de artículos deportivos, desarrollo de actividades deportivas de Clubes, dirección y gestión de instalaciones, entre otras, están experimentando un importante crecimiento. La cantidad total de empresas recogidas en el DIRCE cuya actividad económica principal está directamente vinculada al Deporte, ascendió a 28.735 a principios del 2014, lo que confirma tendencia creciente observada en los últimos años en el conjunto del territorio Español, representando un 0,9% del total de empresas registradas en nuestro país, lo que evidencia el notable volumen de negocio y actividad económica de este sector.

Los alumnos que cursen el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León alcanzarán el más alto grado de formación superior en esta materia, pudiendo dirigir su futuro profesional hacia un campo ya consolidado como es el deporte de élite, y también hacia otro campo que está emergiendo con notable fuerza en los últimos años como es el deporte amateur de competición que presenta un elevado potencial de desarrollo inminente.

El denominado deporte recreativo competitivo, abarca fundamentalmente de un conjunto de actividades que pueden desarrollarse con independencia del ámbito federativo y que presentan un notable atractivo para practicantes de cierta edad que se marcan retos personales, objetivos de mejora y auto-superación, o incluso disfrutar de la exigencia de la competición y la lucha por la superación propia o de rivales.

 

En los últimos años se está produciendo un crecimiento considerable del consumo y diversificación de este tipo prácticas deportivas (carreras populares, ciclismo, pádel, tenis, golf, pruebas en el medio natural, competiciones de ultra-resistencia, …) va a generar en un futuro próximo una importante demanda de profesionales cualificados que desempeñarán labores de “preparación individualizada” para un colectivo caracterizado por una cierta edad y con un nivel adquisitivo medio-alto, lo que abre un mercado de trabajo con halagüeñas expectativas.

 

En este contexto, de forma inminente se hace necesario implementar una adecuada regulación del acceso y del ejercicio profesional con el fin de proteger y asegurar la calidad, la salud, la seguridad de este amplio colectivo de usuarios/practicantes y, obviamente los titulados universitarios con posgrados especializados en dicha actividad deberán ubicarse en la posición más privilegiada.