Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León

¿Qué tipo de formación recibiré?

En la impartición del Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo se ha optado por un tipo de enseñanza presencial en la que también se han integrado algunas actividades que se pueden realizar a distancia, si bien con un notable predominio de las primeras, entendiendo que en el desarrollo de competencias relacionadas con las Ciencias del Deporte, la interacción directa entre expertos/docentes y los alumnos resulta un estímulo crítico, dado el carácter práctico y de capacitación profesional que se pretende alcanzar.

 

Para cada materia del plan de estudios se han previsto cuatro tipos de actividades formativas:

  • Actividades presenciales

  • Actividades supervisadas/dirigidas

  • Actividades autónomas

  • Actividades de evaluación

 

Así, nos hemos marcado el reto de superar las tradicionales metodologías de “enseñanza magistral” centradas en el profesor donde la información fluye unidireccionalmente, y apostar por metodologías de aprendizaje activo, en el que el alumnado asume más protagonismo y participación en la enseñanza. Este “carácter” de las enseñanzas del Máster ERD se materializará en la permanente revisión e incorporación de mejoras e innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo un acercamiento y mayor intercambio entre estudiantes y profesores, estimulando en todo momento la participación activa de los alumnos y la implicación decidida de los docentes en el proceso formativo. Éste será uno de los principales avales eficacia y de garantía de calidad de estas enseñanzas. Con este planteamiento se aplicarán las siguientes metodologías docentes:

  • Sesión expositiva-participativa

  • Resolución de problemas y estudio de casos

  • Actividades dirigidas de participación y debate

  • Búsqueda de documentación y bibliografía

  • Prácticas de campo

  • Prácticas de laboratorio

  • Prácticas en el aula de informática

  • Estudio personal

  • Exposición de trabajos individuales o en grupo

  • Tutorías programadas

A modo de resumen se puede señalar que el contexto formativo que se va a desarrollar conlleva una necesaria adaptación de las metodologías tradicionalmente empleadas en la enseñanza universitaria a nuevas técnicas y procedimientos de enseñanza, que se fundamentará en las siguientes premisas:

  • Calidad en el diseño y elaboración de los materiales docentes.

  • Esfuerzo del profesorado en la elaboración/preparación de los supuestos prácticos, estudio de casos y trabajos de aplicación.

  • Dominio y utilización destacada de recursos tecnológicos (Nuevas Tecnologías y TICs) y medios de apoyo, para garantizar el progreso y el aprendizaje del alumno.

  • Seguimiento individualizado del alumno, con elevada frecuencia de participación en actividades de tutela académica (tutorías presenciales y on-line).

 

¿Cómo y cuándo recibiré la formación?

Atendiendo a las particularidades y especificidad del contexto del deporte de rendimiento vinculado a estas enseñanzas, se propone una concentración de las actividades presenciales en los primeros días de la semana (lunes/martes/miércoles), con el fin de favorecer y facilitar la asistencia a las mismas de los alumnos cuya residencia habitual no esté ubicada en la provincia de León, así como de aquellos otros que compatibilizan estos estudios con el ejercicio profesional, semi-profesional o amateur en el deporte de competición. [+ info]

Si bien, se deben considerar las características y particularidades específicas de los diferentes contenidos de enseñanza, a modo de referencia se puede reflejar que cada materia (4 créditos ECTS) abarca un periodo formativo intensivo de dos semanas, distinguiéndose las siguientes fases metodológicas:

 

  1. Entrega de materiales docentes: con anterioridad al desarrollo de las sesiones presenciales de cada asignatura, se facilitará a los alumnos la documentación inicial (guía didáctica, bibliografía, información impresa y/o multimedia) que deberá ser revisada previamente. Esta fase persigue una toma de contacto y familiarización con la materia, y está centrada en aportar el conocimiento científico-técnico y la fundamentación teórica de los contenidos de enseñanza que se van a abordar con posterioridad desde un enfoque práctico-aplicado.

  2. Sesiones presenciales expositivas/participativas: actividades de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan de manera presencial en aula, laboratorio o campo, lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un docente, así como de la asistencia de los alumnos matriculados. Se desarrollan sobre la base de la documentación previa aportada y la exposición del profesor, donde los alumnos podrán participar con preguntas y contribuir con sus conocimientos y experiencias. Las metodologías más propias de esta fase son: exposición didáctica, seminarios, debates, foros de discusión, estudio de casos, ejercicios prácticos de resolución de problemas, prácticas a través de las TICs.

  3. Trabajo autónomo y/o dirigido del alumno: Las sesiones presenciales realizadas con anterioridad podrán concluir con el planteamiento de algún trabajo de aplicación o "supuesto practico" que el alumno (individualmente o en pequeños grupos) deberá desarrollar de manera autónoma que podrá ser asistido con actividades de seguimiento, dirección o supervisión de un docente mediante atención a tutorías. En esta fase tendrá cabida por ejemplo, el desarrollo de trabajos de observación-análisis de entrenamientos y, muy especialmente, de competiciones (habitualmente ubicadas en fin de semana).

  4. Sesiones presenciales práctica/interactiva: Las experiencias, dudas, dificultades o problemáticas surgidas durante la fase anterior podrán ser comentadas, expuestas y resueltas públicamente con la ayuda del profesorado y con la participación activa del resto de compañeros. Adicionalmente, en este segundo bloque presencial podrán abordarse nuevos contenidos y actividades formativas teórico-prácticas con las metodologías antes señaladas.

 

 

Evaluación

El Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo es un Título Oficial con reconocimiento y validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y, como tal, exige para su obtención que los alumnos superen un proceso de evaluación de competencias adquiridas y/o consolidadas en este posgrado. 

 

Los sistemas de evaluación propuestos en el plan de estudios de este Máster, respetan las pautas fijadas en el EEES para la valoración del rendimiento académico, ampliando el concepto de “aprendizaje” no sólo a la adquisición de conocimientos, sino especialmente al ámbito de las competencias que alcanza cada alumno en función de los resultados de aprendizaje previstos en cada materia. Atendiendo a las directrices del mencionado Espacio Europeo de Educación Superior, los procesos de evaluación forman parte del proceso formativo, y combinan procedimientos de evaluación formativa (continua), con otros de evaluación sumativa (final), con el fin de garantizar la eficacia y objetividad en la constatación del grado de competencia alcanzado por cada alumno.

 

En el Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, se ha previsto la puesta en práctica de diferentes procedimientos presenciales y no presenciales para valorar los resultados del aprendizaje en cada una de las materias, acordes a las metodologías de enseñanza planteadas y a las competencias previstas en el plan de estudios:

  • Asistencia y participación activa en las actividades formativas

  • Entrega de actividades de aplicación práctica planteadas por el profesor

  • Pruebas teórico-prácticas, escritas u orales

  • Realización, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos