Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León

MÓDULO 3: ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO

Materia:

Contenidos:

Cuantificación y control de las cargas de entrenamiento

Cuantificación y control de las cargas de entrenamiento

  • Control de la carga de entrenamiento. Procedimientos de cuantificación de la carga para el control del entrenamiento y la competición. Índices de estrés de entrenamiento.

  • Novedades en la planificación del entrenamiento. Últimas tendencias en modelos de periodización de la carga. Métodos teóricos de simulación de la forma deportiva. Preparación de la competición: puesta a punto (tapering).

  • Detección y control de la fatiga. Indicadores de fatiga central y fatiga periférica. Variabilidad de la frecuencia cardiaca: análisis y valoración de estados de fatiga y recuperación del deportista. Sobreentrenamiento.

  • Aplicación de nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías aplicadas a la monitorización del rendimiento deportivo (GPS y acelerómetros, pulsómetros, medidores de potencia, sistemas de cronometraje, sistemas de control de ritmo de desplazamiento, otros).

ULe

Materia:

Contenidos:

Evaluación de la técnica deportiva

Evaluación de la técnica deportiva

  • Principios y métodos de la evaluación de la técnica deportiva. Evaluación de la técnica deportiva. Adaptación específica al deporte objeto de estudio/intervención. Técnicas de análisis biomecánico.Test de campo y test de laboratorio.

  • Evaluación de la técnica en deportes individuales. Evaluación de la técnica en deportes individuales, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Valoración de eficacia y eficiencia técnica. Modelos técnicos y técnica personal.

  • Evaluación de la técnica en deportes colectivos y de adversario. Evaluación de la técnica en deportes colectivos y disciplinas de adversario mediante análisis notacional (notational analysis). Metodología observacional aplicada a la evaluación de las habilidades motrices específicas. Valoración de volumen y variedad de la técnica.

  • Elaboración de informes técnicos. Realización de informes de evaluación de la técnica deportiva y seguimiento de los deportistas evaluados.

ULe

Materia:

Contenidos:

Análsis táctico del rendimiento y elaboración de informes

Análisis táctico del rendimiento y elaboración de informes

  • El analista deportivo. El entrenador-analista. Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Perspectivas de futuro.

  • Evaluación del rendimiento táctico. Objetivos. Tipos. Valoración de la eficacia táctica. Identificación y selección de indicadores. Pautas y principios de evaluación de la táctica deportiva. Procedimientos de registro.

  • Metodología observacional aplicada al análisis táctico. Variables de análisis táctico (niveles de respuesta y categorías). Diseño y desarrollo de metodologías de análisis específicas.

  • Herramientas de analista. Nuevas tecnologías de análisis táctico y software de vídeo-análisis. Características, utilidades y aplicaciones.

  • Aplicación práctica. Aplicación de procedimientos específicos de análisis táctico en deportes de equipo, deportes de raqueta y deportes de combate. Identificación de patrones de juego. Análisis de resultados.

  • Elaboración y presentación de informes técnicos. Creación de vídeo-informes. Técnicas y criterios de diseño y presentación. Exposición de informes técnicos.

ULe

Materia:

Contenidos:

Valoración de las capacidades físicas en deportistas de rendimiento

Valoración de las capacidades físicas en deportistas de rendimiento

  • Evaluación de la resistencia aeróbica, capacidad y potencia anaeróbica. Métodos directos e indirectos. Test de campo y laboratorio. Estimación de umbrales. Eficiencia energética y economía de movimiento.

  • Evaluación de fuerza y potencia. Medición de las diferentes manifestaciones de fuerza. Tests isométricos, dinámicos e isocinéticos.

  • Evaluación de la velocidad. Medición de manifestaciones específicas de velocidad de reacción, velocidad de ejecución y velocidad de desplazamiento.

  • Evaluación de la flexibilidad. Valoración de la movilidad articular y elasticidad muscular.

  • Instrumentos de medición y registro de la condición física. Ergómetros de aplicación específica en diferentes disciplinas deportivas.

ULe

El “Módulo 3: Análisis del rendimiento” también incorpora una materia con carácter obligatorio que se justifica por su contenido multidisciplinar, como es la “Cuantificación y control de las cargas de entrenamiento” (4 ECTS), con la que se busca que todos los alumnos adquieran y perfeccionen su competencia en la puesta en práctica de procedimientos de registro de los estímulos de preparación específica que recibe el deportista. Este módulo se complementa con tres materias orientadas al análisis de los factores básicos del rendimiento: técnica, táctica y capacidades físicas. Así, cada estudiante podrá dirigir su formación y especialización hacia la “Evaluación de la técnica deportiva” (4 ECTS), el “Análisis táctico del rendimiento y elaboración de informes” (4 ECTS), y/o la “Valoración de las capacidades físicas en deportistas de rendimiento” (4 ECTS). En estas tres materias, la formación de los estudiantes se encamina a su capacitación profesional en el ámbito de la aplicación de test, procedimientos y metodologías específicas para evaluar la ejecución técnica, estudiar el comportamiento táctico y el valorar el nivel de desarrollo de las diferentes capacidades físicas, todo ello aplicado de manera concreta en el contexto del deporte de rendimiento; paralelamente, se instruirá a los alumnos en la elaboración e interpretación de informes técnicos derivados de estos procesos de análisis del rendimiento.