Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León

MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Materia:

Contenidos:

Novedades en entrenamiento deportivo

Novedades en entrenamiento deportivo

  • Últimas tendencias en métodos de entrenamiento deportivo. Entrenamiento en suspensión. Entrenamiento postural. Entrenamiento excéntrico. Entrenamiento interválico de alta intensidad. Entrenamiento total. Entrenamiento por electroestimulación. Ejercicios calisténicos. Entrenamiento concurrente. Entrenamiento polarizado.

  • Novedades en el entrenamiento deportivo aplicadas a los deportes individuales y colectivos. Entrenamiento integrado. Entrenamiento específico. Entrenamiento cruzado. Entrenamiento a distancia (plataformas online).

  • Innovaciones tecnológicas en el entrenamiento deportivo. Aplicaciones para dispositivos móviles, páginas webs y redes sociales: Apps para utilizar en el entrenamiento deportivo. Uso de páginas webs especializadas. Redes sociales y su aplicación al entrenamiento deportivo.

ULe

Materia:

Contenidos:

Coaching deportivo y dirección de competición

Coaching deportivo y dirección de competición

  • Introducción al coaching deportivo. Metodología y herramientas básicas de coaching deportivo. Inteligencia emocional en el ámbito del deporte de competición.Liderazgo deportivo.

  • Dirección deportiva. El director deportivo. Potencial profesional. Cualificación y necesidades de formación. Funciones en la organización y estructura general de diferentes entes deportivos (Centros de Alto Rendimiento, Federaciones y Clubes). Perspectivas de futuro.

  • El equipo técnico. Organigrama del cuerpo técnico de los equipos profesionales. Roles asociados a cada integrante del equipo técnico y funcionamiento de trabajo. Trabajo en equipo.

  • El técnico deportivo. Las habilidades de organización y gestión de grupos/deportistas, liderazgo y trabajo en equipo. Los estilos de toma de decisiones de los entrenadores. Destrezas de comunicación en el ámbito deportivo.

  • Análisis y dirección de competición. Análisis, evaluación y planificación estratégica de la competición. La dirección de partido/competición. Las tomas de decisión del Técnico antes, durante y despuésde la competición.

ULe

Materia:

Contenidos:

Ayudas a la preparación del deportista

Ayudas a la preparación del deportista

  • Requerimientos nutricionales y de nutrientes. Guías alimentarias y tablas de composición de alimentos. Análisis nutricional mediante encuestas y software específico.

  • Estrategias nutricionales. Estrategias nutricionales para el rendimiento en la competición en diferentes deportes. Ingesta e hidratación recomendadas antes, durante y después de la competición.

  • Ayudas ergogénicas. Suplementación nutricional y farmacológica. Control y prevención del dopaje en el deporte.

  • Psicología aplicada al entrenamiento y competición. Demandas psicológicas del entrenamiento deportivo y la competición: recursos para la puesta a punto para la optimización del rendimiento.

  • Técnicas de intervención psicológica en deportistas de rendimiento. Los programas de entrenamiento psicológico en el deporte: técnicas utilizadas para la intervención psicológica aplicada al rendimiento deportivo.

  • Evaluación psicológica en deportistas. Evaluación de los efectos y riesgos del entrenamiento y la competición sobre el funcionamiento psicológico.

ULe

El “Módulo 2: Entrenamiento deportivo” se encuentra orientado hacia una actualización formativa, incorporando conocimientos teórico-prácticos sobre las últimas tendencias e innovaciones metodologías en el entrenamiento moderno. El estudiante cursará con carácter obligatorio la materia “Novedades en entrenamiento deportivo” (4 ECTS) que contribuirá a la adquisición de competencias en la aplicación de los más novedosos métodos de entrenamiento, y en el manejo de recursos tecnológicos que se utilizan actualmente en la preparación de deportistas. Paralelamente, la oferta optativa vinculada a este módulo permitirá al estudiante ampliar su formación en el contexto del “Coaching deportivo y dirección de competición” (4 ECTS) aportando competencias relacionadas con la gestión de grupos humanos (deportistas, técnicos, …) y con el perfeccionamiento de habilidades para intervenir eficazmente durante el desarrollo de actividades competitivas. Asimismo, también se oferta la materia “Ayudas a la preparación del deportista” (4 ECTS) donde se abordarán actividades complementarias al propio entrenamiento, vinculadas con la valoración y elaboración de recomendaciones dietéticas, suplementaciones e hidratación, o con la intervención psicológica durante el proceso de preparación del deportista o su actuación competitiva.