Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León

MÓDULO 2: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Materia:
Contenidos:

Novedades en entrenamiento deportivo

Tendencias actuales en entrenamiento

  • Últimas tendencias en métodos de entrenamiento deportivo. HIIT/HIPT, Método Tabata, CrossFit, Cross Training, Calistenia, Core Training, E. concurrente, E. en suspensión, E. excéntrico, E. por potencia, E. neuromuscular, E. metabólico, E. en agua,  otros. Optimización de la sesión de entrenamiento.

  • Innovaciones aplicadas al entrenamiento deportivo. Rodillos miofasciales, materiales inestables, máquinas de resistencia inercial, encoders, otros.

  • Aplicaciones para dispositivos móviles (Apps y Wearables) vinculadas con el entrenamiento deportivo y el alto rendimiento. Recursos tecnológicos para el seguimiento online de entrenamientos.

  • Entrenamiento personal basado en evidencia científica. Diseño de rutinas y planificación de programas de entrenamiento personal. Individualización del entrenamiento. Reeducación de patrones motores.

ULe

Materia:
Contenidos:

Coaching deportivo y dirección de competición

Liderazgo, coaching y dirección de competición

  • Liderazgo en el Deporte. Estilos y habilidades de liderazgo en el contexto del rendimiento. Diseño y desarrollo de identidad colectiva. Introducción al coaching deportivo. Metodología y herramientas básicas de coaching deportivo.

  • Demandas psicológicas del entrenamiento deportivo y la competición. Habilidades mentales para el rendimiento. Inteligencia emocional. Manejo de emociones: confianza, autocontrol. Estrés y ansiedad. Evaluación psicológica en deportistas. Técnicas de intervención psicológica aplicadas al entrenamiento y la competición.

  • El Técnico deportivo, el Equipo Técnico y el Director Deportivo. Estrategias y habilidades de organización y gestión de grupos/deportistas y trabajo en equipo. Organigrama y roles del cuerpo técnico de los equipos profesionales. Funciones en la organización y estructura general de diferentes entes deportivos (Centros de Alto Rendimiento, Federaciones y Clubes). Perspectivas de futuro.

  • Análisis, evaluación y planificación estratégica de la competición. La dirección de partido/competición. Las tomas de decisión del Técnico antes, durante y después de la competición.

ULe

Materia:

Contenidos:

Ayudas a la preparación del deportista

Ayudas a la preparación del deportista

  • Requerimientos nutricionales y de nutrientes. Guías alimentarias y tablas de composición de alimentos. Análisis nutricional mediante cuestionarios y software específico.

  • Ayudas ergonutricionales. Estrategias nutricionales para el rendimiento en la competición. Ingesta e hidratación recomendadas antes, durante y después de la competición. Suplementación nutricional y farmacológica. Prevención del dopaje en el deporte.

  • Estrategias y ayudas ergogénicas no nutricionales. Aclimatación del deportista. Hipoxia. Ayuno. FatMax. Preparación ante Jet-Lag y alteraciones del sueño.

  • Recuperación. Estrategias y técnicas para optimizar la recuperación del deportista (descanso, hidroterapia, compresión, masaje, otros). Fatiga y sobre-entrenamiento.

ULe

El “Módulo 2: Entrenamiento deportivo” se encuentra orientado hacia una actualización formativa, incorporando conocimientos teórico-prácticos sobre las últimas tendencias e innovaciones metodologías en el entrenamiento moderno. El estudiante cursará con carácter obligatorio la materia “Tendencias actuales en entrenamiento” (4 ECTS) que contribuirá a la adquisición de competencias en la aplicación de los más novedosos métodos de entrenamiento, y en el manejo de recursos tecnológicos que se utilizan actualmente en el entrenamiento personal y en la preparación de deportistas. Paralelamente, la oferta optativa vinculada a este módulo permitirá al estudiante ampliar su formación en el contexto del “Liderazgo, coaching y dirección de competición” (4 ECTS) aportando competencias relacionadas con la gestión de grupos humanos (deportistas, técnicos, …) y con el perfeccionamiento de habilidades para intervenir eficazmente durante el desarrollo de actividades competitivas. Asimismo, también se oferta la materia “Ayudas a la preparación del deportista” (4 ECTS) donde se abordarán actividades complementarias al propio entrenamiento, vinculadas con la valoración y elaboración de recomendaciones dietéticas, suplementaciones e hidratación, optimización de la recuperación, o la lucha contra el dopaje.