Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León

PRÁCTICAS EXTERNAS

Materia:

Contenidos:

Prácticas externas

Prácticas externas

Las PE se llevarán a cabo en las siguientes fases:

  • Elección de Centro/Entidad: El estudiante deberá elegir uno de los Centros/Entidades con convenido de prácticas en vigor con la ULe, de entre las ofertadas por la FCAFD, o bien proponer el establecimiento de nuevos acuerdos o convenios de prácticas.

  • Diseño de un proyecto de prácticas: En colaboración con la entidad receptora y el tutor académico, se elaborará un proyecto formativo individual en el que quedarán detalladas las tareas y cometidos que desarrollará el estudiante, el periodo de prácticas y horarios que deberá atender.

  • Ejecución de actividades prácticas: La intervención del alumno será de participación activa, de tal forma que le permita aplicar los conocimientos y competencias que va adquiriendo en el Máster, con cierto nivel de responsabilidad y autonomía en el desarrollo de las tareas encomendadas.

  • Orientación académica en tutorías programadas: Cada estudiante, regularmente concertará tutorías (presenciales y/u on-line) con su tutor académico de prácticas para llevar a cabo tareas de asesoramiento y seguimiento de la actividad práctica.

  • Elaboración de una Memoria Final de prácticas: Las actividades desarrolladas por cada alumno quedarán registradas y sintetizadas en un documento escrito que será objeto de evaluación por parte del tutor académico.

ULe

El plan de estudios del Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo por la Universidad de León contempla la realización de "Prácticas Externas" (PE) curriculares con carácter obligatorio, que deben llevar a cabo la totalidad de los alumnos para obtener el Título.

 

Las PE representan un conjunto de actividades formativas regladas que permitirán al estudiante la aplicación práctica de los nuevos conocimientos y competencias que va adquiriendo en el Máster, complementando su formación académica, y preparándole para el ejercicio futuro de actividades profesionales, facilitando así su incorporación al mercado laboral. Para cada alumno se elaborará un "Proyecto Formativo de Prácticas Externas" individualizado en el que se detallará las tareas y cometidos que le serán asignados al estudiante, la duración del periodo de prácticas, y los horarios que deberá atender. 

 

Estas actividades se desarrollan en un óptimo contexto de interacción con un entorno profesional real, en el que los alumnos podrán poner en práctica las competencias que están adquiriendo y/o perfeccionando en el Máster para resolver problemas y situaciones cotidianas similares a las que deberán enfrentarse en su futuro trabajo en el campo del deporte de rendimiento.

 

La participación efectiva del alumno en las Prácticas Externas dará comienzo una vez cursadas las tres materias de carácter obligatorio integradas en el Plan de Estudios (“Desarrollo profesional y mercado laboral”, “Novedades en entrenamiento deportivo” y “Cuantificación y control de las cargas de entrenamiento”) con las que se iniciará este Máster.

 

Las actividades a desarrollar en el periodo de prácticas deben posibilitar un cierto nivel de responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones por parte del alumno, pero siempre bajo la supervisión y/o dirección de sus tutores. Se prevé la actuación coordinada de una doble tutela (académica y profesional) para guiar la actuación del alumno a lo largo de todo el periodo de prácticas. Así, los profesores que ejercerán labores de tutores académicos de estas prácticas, junto con los responsables directos de la entidad/centro en donde se desarrolle la actividad (tutores externos), realizarán una acción conjunta, llevando a cabo actividades de supervisión continua, asesoramiento y valoración final de este proceso formativo.

 

Cada curso académico la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de León, realizará una oferta de PE considerando las empresas, entidades u organismos con convenio de prácticas en vigor con la ULe. Adicionalmente a esta oferta inicial institucional, los estudiantes podrán proponer el establecimiento de nuevos acuerdos o convenios de prácticas.